Napoli, junio 2019

Trás mi última visita a Nápoles confirmo aquello que escribía en la presentación de esta página, y es, que está cambiando, no sé si en la dirección correcta. De mi primera visita en mayo de 2013 a esta última de junio 2019, están además otras tantas entre estos años, veo como el centro histórico y su esencia se ha ido perdiendo.

Desde los mozzarella bar, a la frittura napoletana cobrada al triple de lo que realmente vale ya que ahora es muy cool, pasando por los bares y pastelerías que tienen donuts, o tomarse un spritz, bebida tìpica del norte de Italia que en Nápoles no la ha bebido nadie en la vida.

Lo del donuts a mi realmente me ha parecido chocante, como el pan congelado,ya que hablamos de una ciudad que conserva una muy cuidada tradición panadera y pastelera, con elaboración a mano, me recuerda a lo que pasó es Madrid hace muchos años, donde todo eso se fue perdiendo y a día de hoy debemos pagar una fortuna para tener un pan decente.

El barrio español en el que la imagen de Maradona se explota hasta la saciedad, llenos de B&B, que ya están en cualquier portal. Todas las calles que suben desde Vïa Toledo están llenas de carteles, publicidades, corazones, y demás tonterias, para encontrar lo que era el barrio tienes que subir bastante. Para ver esas casas en las que los bajos siguen siendo vivienda, para econtrar esos pisos pequeños llenos de inmigrantes que conviven. La ensencia del barrio está cada vez más lejos, más arriba, y si sigue así se terminará por ir del barrio.

Es verdad que, para quien no lo conozca, tal vez Nápoles necesite este lavado de cara para limpiar su imágen y así atraer a más turistas, eso es más dinero y más trabajo para la ciudad que falta hace.

Quizá hablar de esto aquí no sea lo más indicado si lo lee alguien que quiera ir a Nápoles, pero por ejemplo para mi ha sido un reto nuevo en esta visita el encontrar esa esencia perdida, y por suerte he visitado un par de sitios y he hecho un par de rutas que me han hecho reecontrarme con ello. Una de esas rutas es la que llega hasta el puente de Sanitá que ya os comenté, y de la otra os hablaré.

Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s